Compilar y armonizar más de 60 modificatorias que se hicieron en la última década a la Ley Orgánica del Poder Judicial (N° 6.238) es la misión que se le encomendó a la Comisión Especial Interpoderes, en el marco del plan actualización del Digesto Jurídico de Tucumán. Se designó al legislador oficialista Roque Tobías Álvarez como presidente de este comité específico, del que también forman parte representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJT), el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD). Toda esta tarea se lleva a cabo dentro de la comisión de Digesto Jurídico de la Legislatura, que encabeza la legisladora Carolina Vargas Aignasse.
El parlamentario taficeño, también presidente del bloque Justicialista, expresó durante la constitución de la mesa que lo que se busca con este trabajo conjunto es alcanzar consensos que permitan que los tucumanos tengan un mejor funcionamiento en la administración del Estado. Reflexionó que el trabajo que llevarán a cabo sobre la Ley 6.238 y sus 64 modificatorias (más de 187 artículos, pero cada uno con numerosos incisos) será la principal materia prima de trabajo. Dicha norma tomó protagonismo recientemente por la reforma que se sancionó para otorgar prerrogativas a auxiliares fiscales y a jueces penales, pero que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo.
Además de Álvarez, integran la Comisión Especial Interpoderes: Andrés Garmendia, José Humberto Sahian, María Ángela Apud, María Josefina Sánchez y Marcelo Zelarayán en representación de la CSJT; Agustín Vidal como representante del MPF; y María del Carmen Veiga por parte del MPD. El legislador planteó que seguramente surgirán distintos criterios de acuerdo a las miradas de cada institución, por lo que el desafío será arribar a consensos. “Abogo a que podamos convivir aún teniendo criterios distintos. Nos vamos a esforzar para lograr consensos y para que el trabajo de la Comisión Especial, además de serio, nos permita avanzar en el ámbito de la administración de Justicia”, manifestó.
“Digestión” de leyes
El legislador justicialista destacó que tendrán la posibilidad de “hacer la digestión” de todas las leyes que competen a cuestiones judiciales. “Anhelo que esto sea un equipo interdisciplinario donde todos tengamos la posibilidad de escuchar al otro y que el otro nos escuche. Haremos un trabajo finito, en el que me gustaría que esta comisión se luzca. Tiene puesta la lupa de aquellos tucumanos que van en busca de Justicia”, dijo.
Garmendia, por su parte, celebró la posibilidad de poder participar en este trabajo. “Son 30 días para hacer las primeras adecuaciones y propuestas. Luego, nos volvemos a juntar, informamos, debatimos y se darán creo que otros 30 días para repensar lo que se va a organizar. Son 64 normas que hay que trabajar para una consolidación de la Ley Orgánica de Tribunales, que esa sería la temática de esta Comisión”, precisó.
Vargas Aignasse, en tanto, adelantó que posiblemente se deba renumerar la ley para normalizar reformas que se hicieron. Señaló que la función del comité es recomendar las modificaciones que se deben realizar para brindar seguridad jurídica y claridad a la sociedad.
El comité de Digesto Jurídico está integrado también por Walter Berarducci, Eduardo Verón Guerra, Alberto Olea, Javier Noguera, Rodolfo Ocaranza y Gerónimo Vargas Aignasse. Tienen la misión de analizar y depurar más de 4.500 leyes que se encuentran vigentes. Se formaron siete comisiones que vienen analizando las normas de acuerdo a la temática. A fin de mes está previsto realizar una primera entrega con las sugerencias de consolidación.